living-lab.php
El LivingLab se propone como un entorno de colaboración que facilita la creatividad, el intercambio de información y la colaboración en redes, de tal forma que surjan, a partir de allí, nuevas ideas y productos para futuras empresas culturales y de contenidos digitales.

LivingLab

Conceptos importantes de innovación social e innovación para el desarrollo han venido siendo elaborados, desde las perspectivas de las industrias creativas y el diseño, por Ezio Manizini y Mariana Amatullo, quienes observan, cada uno desde ópticas diversas, la gestión del conocimiento y las comunidades de práctica como procesos de investigación/innovación centrados en los usuarios y en sus problemáticas contextuales. Para estos autores, lo fundamental es la creación de puentes entre la tecnología, entre las tecnologías y las personas, lo que obliga a entender las nuevas condiciones de la sociedad actual para proponer soluciones. En esta línea, el LivingLab establece una relación entre las Industrias Creativas y los procesos de co-creación de innovaciones sociales y técnicas, teniendo en cuenta la importancia que se da, en las economías actuales, a la innovación vinculada con las tecnologías de información comunicación, y las comunidades.

Desde el LivingLab se busca, por tanto, utilizar la creatividad para recombinar lo que existe, proponer nuevos modelos económicos a través de industrias creativas que aprovechen las redes y las tecnologías, e involucrar a los ciudadanos como parte de estas industrias, para que surjan de acuerdo a sus necesidades. En síntesis, se propone contribuir a la innovación social a partir de plataformas que impulsen las industrias creativas, como el Living Lab, que ayudan a generar ideas para luego ser reconocidas por las personas y las comunidades.