single-workshop.php

Videojuegos críticos

29 Jan 2015
Videojuegos críticos
Descripción :

El videojuego, comprendido como un artefacto cultural, es una de las expresiones más complejas de todos los medios digitales. Una vez reconocida su magnitud en la esfera del mundo del entretenimiento, pueden observarse dos caras de este fenómeno: por una parte este se ha establecido como una de las industrias culturales más dinámicas y lucrativas del sector, pero la lógica que trajo Internet, las redes sociales y la computación móvil está produciendo una nueva clase de videojuegos que escapa a la receta del blockbuster.

Miles de pequeños equipos de programadores y diseñadores comparten en la red sus creaciones, mucho más
modestas en sus presupuestos que los productos espectaculares que lanzan los grandes estudios pero mucho
más arriesgadas en sus formas, y especialmente en sus mensajes. En este contexto se plantea trabajar sobre uno de los rasgos más interesantes del videojuego: su capacidad

para enunciar aspectos diferentes a los que solemos ver en los mass media. Este curso recoge algunos

aspectos de recientes investigaciones en esta área y los contextualiza bajo la pregunta de cómo se diseñaría

un videojuego capaz de reflejar algún aspecto de nuestra realidad.
A través de actividades que incluyen la lectura y discusión de algunas reflexiones de teóricos del videojuego llevadas a la experimentación en casos específicos, los participantes de este taller adquirirán conocimientos y destrezas para diseñar videojuegos como una herramienta persuasiva, para tal fin se identificarán los elementos necesarios en el diseño de un videojuego de estas características y se contextualizará este incipiente campo a nuestra realidad inmediata.

El resultado esperado de cada equipo de trabajo consistirá en la elaboración de un documento de diseño que explicite gráficamente el funcionamiento de cada propuesta, de acuerdo a los conocimientos técnicos de cada equipo es deseable el proyecto diseñado.

Inicia sesión con tu cuenta para escribir un comentario